Rinitis no alérgica

Concepto:

El término rinitis no alérgica, se aplica comúnmente al diagnóstico de cualquier condición nasal, en la cual los síntomas son idénticos a los vistos en la rinitis alérgica pero, en donde se ha excluido etiología alérgica; engloba individuos con presentación heterogénea, algunos con alguna causa o factor precipitante.


Agentes causales y fisiopatología:

Agente causal

Mecanismo fisiopatológico

Medicamentos

-Inflamación de la mucosa nasal por aumento de Leucotrienos y activación de mastocitos y eosinófilos.

-Neurogénico: algunos fármacos vasoactivos y los antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa y beta, son principalmente simpaticolíticos y ejercen sus efectos por contra regulación de la actividad del sistema nervioso simpático, lo cual ocasiona congestión de la vía aérea

-Idiopático.

Gustatoria y Ocupacional

Recientes estudios sugieren que es un evento puramente neurógenico, sin bases inmunológicas y asociado a una sobre estimulación del sistema parasimpático.

Hormonal:

   1.-Embarazo.

   2.-Anticonceptivos.

   3.-Hipotiroidismo

Estudios de hormonas sexuales sugieren que éstas pueden provocar inflamación nasal; los estrógenos muestran ocasionar vasodilatación en la mucosa nasal. El betaestradiol y la progesterona, incrementan la expresión de receptores H1 de histamina en células epiteliales de la nariz y en células endoteliales de la mucosa microvascular e inducen migración o degranulación.de eosinófilos.

Vasomotora

Se observa una ingurgitación vascular intermitente de la mucosa nasal, que produce rinorrea acuosa y estornudos.

NARES

La producción de inflamación local, parece ser el principal mecanismo patológico subyacente. Se ha sugerido que la eosinofilia contribuye a la disfunción de la mucosa nasal, por liberación de la proteína cationica eosinofilica y de la proteína básica mayor, lo cual ocasiona daño del epitelio ciliar nasal y prolonga el aclaramiento mucociliar.

Asociada a anomalías anatómicas

Algunas anormalidades anatómicas que pueden causar congestión nasal persistente

Cuadro clínico:

Síntomas: 

Se caracteriza por síntomas persistentes o intermitentes.

·         Obstrucción nasal.

·         Rinorrea hialina.

·         Congestión

·         Estornudos (poco frecuentes)

·         Prurito nasal

·         Anosmia

Examen físico: 

Dorso nasal deprimido

Pirámide nasal ensanchada

Eritema nodoso en tobillos y muñecas

Rinoscopía anterior:



Se debe valorar la apariencia de los cornetes así como presencia o ausencia de secreción purulenta.

Presencia o ausencia de pólipos nasales (puede ser que los pequeños no puedan observarse). Los grandes pólipos pueden observarse en la NARES y ser indistinguibles del cornete inferior.

Nódulos submucosos amarillos con apariencia de empedrado sugiere sarcoidosis.

Las costras y granulaciones incrementan la posibilidad de vasculitis.

Perforación septal puede ocurrir después de cirugía septal, vasoconstricción crónica (cocaína, agonistas alfa), granulomatosis de Wegener, rascado nasal y muy raramente por uso de esteroide nasal en aerosol.

Criterios diagnósticos:

Existen pocos estudios sobre como identificar los diferentes tipos de rinitis, una HC amplia y detallada. No hay criterios diagnósticos, este se hace con el descarte de la rinitis alérgica.

Clasificación:





Auxiliares diagnósticos:

·           Pruebas cutáneas atópicas para descartar la rinitis alérgica.




             Bh: para determinar eosinófilos y de igual manera descartar la rinitis alérgica

·         En algunos casos específicos, como la rinitis hormonal, pueden ser útiles algunas pruebas como son la medición de TSH para comprobar hipotiroidismo, por ejemplo o la detección de un embarazo.

Tratamiento:

Medidas no quirúrgicas:

1.       -No exponerse a sustancias irritantes: evitar sustancias agresoras, como productos químicos, perfumes, humo de cigarrillo y otros vapores.

2.      - Irrigación con solución salina: tratamiento coadyuvante de importancia para ayudar a evitar la estasis intranasal y reducir la formación de costras.

3.       -Esteroides tópicos: actúan en la mucosa nasal para reducir la quimiotaxis de eosinófilos y neutrófilos y neutrófilos; también reducen la inflamación, suprimen las reacciones relacionadas con mastocitos y disminuyen el edema intracelular.

4.       Fármacos adrenérgicos:

·         Fenilaminas: orales. Su papel es disminuir la capacitancia de los vasos mucosos mediante una acción agonista adrenérgica, lo que genera descongestión

·         Imidazolinas: tópicos. Disminuyen el flujo sanguíneo nasal al afectas los receptores alfa 1 y 2, la vasoconstricción potente puede causar congestión de rebote al retirar el fármaco si se utiliza por más de 5 días.

5.       Fármacos adicionales:

·         Anticolinérgico: bromuro de ipratropio puede emplearse por vía tópica para bloquear el aporte parasimpático y con ello disminuir la rinorrea.

Medidas quirúrgicas:

Procedimientos quirúrgicos: se enfoca en la corrección de anormalidades estructurales que pueden contribuir a los síntomas del paciente.

Cirugía de cornetes: se usa con frecuencia la cirugía de cornete inferior.

Bibliografía:

-IMSS-587-12

-Lalwani, A. (2009). Diagnóstico y tratamiento en otorrinolaringología. Cirugía de cabeza y cuello. 2da Edición. McGrawWill: MEXICO D.F

Comentarios