Rinitis alérgica
Rinitis Alérgica
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de
la mucosa nasal mediada por inmunoglobulina E (IgE) e
inducida por la exposición a un alérgeno inhalado. 😷
- Esta patología no involucra solo la mucosa de
las cavidades nasales, sino que es una manifestación
de un proceso inflamatorio sistémico, que compromete tanto el epitelio respiratorio nasal como el bronquial.
Fisiopatológica y agentes causales
La rinitis alérgica es una enfermedad multifactorial que se produce como resultado de la interacción
entre factores genéticos y ambientales. El estímulo
inicial que desencadena el cuadro es una reacción antígeno anticuerpo, que produce una reacción de
hipersensibilidad tipo I, mediada por una sobre producción de inmunoglobulina E, como respuesta a una
exposición aun alérgeno. 💦
Factores de riesgo
- Edad y sexo
- nivel socio-económico
- Exposición al humo de cigarrillo
- Historia familiar de enfermedad alérgica (rinitis alérgica, asma, dermatitis)
- Exposición a alérgenos, siendo estos dos últimos los principales determinantes.
Cuadro clínico
Los síntomas nasales característicos incluyen rinorrea hialina, prurito nasal, estornudos y obstrucción nasal, los cuales pueden acompañarse de síntomas oculares, que se presentan durante dos o más
días consecutivos y más de una hora en la mayoría
de los días. 👃😷
Clasificación
Según la frecuencia, se clasifica en:
- Rinitis alérgica intermitente: Cuando los síntomas se presentan menos de cuatro días a la semana o por menos de cuatro semanas consecutivas.
- Rinitis alérgica persistente: Cuando los síntomas se presentan por más de cuatro días a la semana o más de cuatro semanas consecutivas.
- Leve: los síntomas no interfieren en la vida del paciente.
- Moderada/severa: los síntomas alteran la calidad de vida del paciente.
Diagnostico
El diagnóstico de la rinitis alérgica se basa en la
historia clínica del paciente, usualmente con hallazgos
al examen físico relacionados con esta patología y
una historia familiar de enfermedad alérgica.
- Se deben tener en cuenta los tests de alergia, útiles para diferenciar entre rinitis alérgica y no alérgica. Es importante recordar que algunos pacientes reúnen la “triada atópica”: rinitis alérgica, dermatitis atópica y asma.
- En el examen físico debe evaluarse la presencia de facies alérgicas como: pliegue horizontal en puente nasal, pliegue palpebral supernumerario (signos de Dennie Morgan), ojeras, respiración oral, labios fisurados, hipoplasia medio facial, alteraciones oclusales y prognatismo.
- También pueden observarse asociados signos clínicos de conjuntivitis alérgica (aumento de la vascularización y epifora), así como signos de dermatitis atópica (eczema en los pliegues del cuello, antecubital y de la fosa poplítea).
- En la rinoscopia anterior por lo general la mucosa nasal presenta un color azul pálido, los cornetes pueden estar hipertróficos y edematosos, e incluso pueden tener degeneración polipoide.
Auxiliares diagnósticos
- Pruebas diagnósticas in vivo - in vitro: Las pruebas diagnósticas de rinitis alérgica se basan en la demostración de la reacción alérgeno-IgE específica en la piel (pruebas cutáneas) o en la sangre (IgE sérica específica) (Rast: Radioallergosorbant Test).
- Pruebas cutáneas de alergia (in vivo) Las pruebas cutáneas se utilizan para confirmar el diagnóstico de rinitis alérgica, mediante las cuales se busca determinar el grado de liberación de mediadores inflamatorios a alérgenos establecidos, con la reacción entre el alérgeno y la lgE específica.
- Epicutáneas. Son los tests con el uso de parches. En la actualidad son poco utilizados, debido a que en estos no existe contacto directo entre el alérgeno y el mastocito, lo que los hace poco reproducibles.
- Percutáneas. Incluyen las técnicas de escarificación y pinchazo (scratch y prik), las cuales son útiles para determinar hipersensibilidad inmediata, aunque solo permiten realizar un diagnóstico cualitativo.
- Intracutáneas-intradérmicas. Son las más utilizadas, ya que permiten realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la respuesta alérgica. Confirman los resultados de las pruebas percutáneas. Presentan menor riesgo de reacciones adversas, pues requieren menor cantidad de alérgeno que para obtener respuesta cutánea positiva.
Comentarios
Publicar un comentario